El boxeo es uno de los deportes más antiguos. Sus orígenes se remontan a la Antigua Grecia. Allí se practicaba con guantes, que dejaban los dedos libres y las peleas concluían cuando uno de los contrincantes caía al suelo.
Desde el año 688 a. C. formó parte del catálogo olímpico. El primer campeón fue Onomastos de Esmirna.
Tendrían que transcurrir varios siglos en la historia del boxeo para que naciera lo que se conoce como boxeo moderno.
El boxeo moderno nació en el siglo XVIII en Inglaterra. El término “boxing”para referirse al deporte se usó por primera vez en 1711. Las primeras reglas, denominadas Broughton rules, se establecieron el 10 de agosto de 1743. Estas estuvieron vigentes casi 100 años y regularon los combates a puño descubierto.
Luego el marqués de Queensberry, en 1867, modificó estas primeras reglas. Este nuevo código contenía doce reglas, las cuales subsisten hasta el día de hoy con pocas modificaciones.
Dichas reglas introdujeron el uso de los guantes acolchados. También se estipuló que los asaltos debían durar tres minutos con un descanso de un minuto entre cada uno.
El combate podía ganarse por puntos. No podía atacarse al contrincante si este se caía. En caso de que el adversario a la cuenta de diez segundos no se levantara, se le declaraba fuera de combate.
Comentarios
Publicar un comentario